jueves, 3 de marzo de 2011

VT 10 501

Después de llevar varias semanas haciendo entradas sobre el control electrónico de la maqueta, ya tocaba cambiar y hablar sobre trenes, al fin y al cabo es de lo que va este blog.
Mi ultima adquisición ha sido el Senator VT 10 501. Un tren mítico y que andaba tras el hacia un tiempo. Este tren lo anuncio Marklin en el 2008 dentro de su exclusivo club insider y finalmente empezó aparecer en las tiendas en el 2010. No vamos a hablar sobre la situación del fabricante alemán de sobra conocida.


En Internet he encontrado una web con la historia y con información sobre estos trenes, he hecho una traducción un poco libre y resumida.Aquí dejo el Enlace. El resumen a continuación.
Este tren apareció a comienzos de los años cincuenta, porque la DB se dio cuenta de que para aumentar la velocidad de los trenes su peso debía de disminuir.


En 1953 en la exposición de Munich, la industria alemana presento dos nuevos trenes de acuerdo con el nuevo concepto de composiciones fijas. Ambas composiciones se basaban en la técnica de Talgo, que fue aplicada con éxito en España.
La construcción del VT 10.5 fue encargada a Franz Kruckenberg que había desarrollado junto con DB estos trenes utilizando la misma tecnología que Talgo. Se fabricaron dos versiones de tren.



Ambos trenes fueron similares en algunos puntos. La primera versión fue un tren de ocho coches para el servicio nocturno que hizo uso de bogies Jakobs. Estos trenes fueron construidos por el DSG (Deutsche Gesellschaft Schlaf und Speisewagen) Wegmann en Kassel y fue entregado en 1953. Esta composición fue nombrada como VT 10 551 Komet.



La segunda variante era un tren formado por 7 coches para el servicio de día. Esta composición fue construida para la DB por Linke-Hofmann-Busch y fue entregado en 1954 y tenía la denominación VT 10 501 Senator. Ambos trenes fueron construidos de metal ligero y de aluminio. Para comparar la tracción en ambos trenes era idéntico.

En mayo de 1954 los trenes entraron en servicio con el horario de verano. El tren de día Senator cubría la ruta de Frankfurt (Main)-Hamburgo, y el tren nocturno Komet realizaba Hamburgo-Zurich.En un principio los trenes parecía muy buenos, pero en la práctica había algunos inconvenientes. Por ejemplo las características de funcionamiento no fueron tan buenos como se pensaban, y el uso de 6 motores en un tren tampoco fue una gran idea. Los costos del servicio de mantenimiento eran muy altos y con frecuencia los trenes tuvieron que permanecer parados por fallos tecnicos.



La composición VT 10 501 fue puesta fuera de servicio en noviembre de 1957 y fue el 12 de junio 1959 eliminado de los registros. Este tren alcanzó el dudoso récord de tener la mas corta duración en servicio de la DB. Poco después el tren VT 10 551 también fue puesto fuera de servicio el 20 de diciembre de 1960.

Pero a pesar de eso, la experiencia obtenida con estos trenes fue muy valiosa para la construcción de la siguiente generación de trenes. Los trenes TEE famosos y conocidos como VT 11.5 fueron construidos con las experiencias y el conocimiento adquirido en el desarrollo de los VT 10.5.
Como el tema de comparar estos trenes con los Talgo, y en la búsqueda por Internet me he encontrado un foro donde se habla de la comparación entre los VT 10.5 y los Talgo. Me parece interesante leerlo y por eso dejo aquí el enlace.

Por último estoy pensando en la forma de digitalizar este tren. Como tiene dos cabezas tractoras en ambos extremos tendré que utilizar dos decodificadores. Ambos configurados con la misma dirección pero que polarizen el motor de forma inversa. Esto es, que el motor de la cabeza tractora que este tirando del tren este polarizado de forma contraria a la cabeza final que esta empujando el tren. Esto en realidad son meras suposiciones y hasta que no lo monte y lo pruebe no estaré seguro. Pero en cualquier caso un tren con dos motores y dos decos tiene que ir muy fino.

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