viernes, 7 de mayo de 2010

Mi primera Locomotora Digitalizada

La locomotora 8857 Br151. Esta locomotora la compre en un set aniversario 30 años Marklin miniclub por Ebay hace alrededor de 7 años, y siempre ha sido una de mis locomotoras preferidas.


He utilizado el deco digitrax DZ143. Antes de montarlo en la loco, estuve haciendo pruebas con el sobre un simulador que suministra el fabricante y que tiene 4 leds. Me costo bastante tiempo hacerme con la central y con el deco que lo tenia montado en el simulador. El deco viene de fabrica con la dirección 3 preconfigurado, conseguir descubrir esta dirección y hacerlo funcionar me llevo algunas horas. Ni siquiera me he metido con ninguna variable de configuración en profundidad, Mi objetivo inicial, era colocar el deco sobre la maquina y conseguir que rodara. Al final en el simulador logre que los leds funcionaran, de esta forma el deco estaba en perfectas condiciones y podría ser montado. Como he explicado anteriormente he elegido una loco grande una 8857, porque el decodificador tiene componentes electrónicos sobre ambas caras, y pensaba que tendría espacio suficiente para poder alojarlo. Este deco tiene funciones para controlar las luces, pero en mi locomotora las bombillas no son leds y he pensado en que mas adelante cuando tenga mas experiencia podré meterme con las luces. Soldar los cables y cortar las pistas no es una tarea complicada, solo es necesario una buena lupa y un poco de paciencia. Todo ha salido a la primera, y me ha sorprendido lo fácil que me ha resultado hacerlo. La carcasa de la locomotora no acaba de ajustar del todo porque este deco es demasiad grueso, y no quiero forzarlo.



 En cualquier caso me va a servir para comenzar a aprender y quizás mas adelante estoy pensando en intercambiarlo por un DCX75. Bien el objetivo era conseguir montarlo y comenzar a aprender sobre la configuración de los decos y la central digital, eso entiendo que lo he conseguido. Ahora quiero empezar a profundizar en las CV y necesito esta maquina digitalizada para ese fin. En adelante cuando tenga más experiencia podré realizar intercambios y mejorar la instalación de los decos. Pero por hoy me siento satisfecho y contento al ver rodar mi primera maquina, en mi caso, siempre he tenido los transformadores de Marklin y nunca había usado una alimentación con modulación por ancho de pulso PWM que llevan todos lo decos incorporado. El resultado es espectacular al ver rodar la maquina de forma precisa a baja velocidad sin saltos…estupendo.





3 comentarios:

  1. Te felicito.- Lo más difícil de ésto es atreverse y ya lo has hecho, ahora cada paso será más fácil.
    Efectivamente ese decodificador es algo grueso y no te dejará cerrar la carrocería, a no ser que le hagas sitio cortando un trozo a la placa de circuito impreso, cosa que no te recomiendo.
    Quizá en una 460, que tiene el techo más alto, podría caber.
    Cuando instales los DCX75 notarás una gran diferencia ya que el grosor es menos de la mitad.

    Un abraZo - Angel

    ResponderEliminar
  2. Muy bien,has hecho gran trabjo, estoy orgullosa de ti!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.