lunes, 28 de junio de 2010

Montaña Rusa

Este fin de semana le he dedicado un poco de tiempo a este hobby. La verdad parece que en verano no apetece mucho encerrarse en el parking y comenzar a cortar madera. Apetece mas, irte por ahí con la bici, a la playa, o cualquier otro lugar para aprovechar el buen tiempo.
Como no me gusta mucho estar en la playa tumbado tomando el sol, he querido dedicarle unas cuantas horas. Con la fiesta de Sant Joan en medio y el fin de semana largo, pues en principio daba para mucho. Ya que tengo unos cuantos frentes abiertos, me he decido continuar con la montaña rusa que tenia a mitad. Le estaba construyendo el subnivel de la maqueta de pruebas, para alojar un bucle de retorno. No tiene mucho sentido crear un bucle de retorno, solo con un par de vueltas. Ya he explicado que la utilizo como banco de pruebas para aprender a construir, todo lo que puedes o es más habitual encontrarse en una maqueta final. Quiero practicar en un pequeño proyecto para adquirir experiencia y luego poder abordar retos mayores, como la estación de Brohl.


Después de cortar y montar todas las partes necesarias para toda la primera vuelta del circuito, me he dado cuenta que los dos largueros al ser tan finos, unos 3 mm, se curvaban y he tenido que cortar mas madera y reforzarlos. De esta forma, cuando entras en la cocina para ponerte manos a la obra, te das cuenta que no es tan fácil como tenias pensado. Una opción, seria encargarle toda esta parte a un profesional de la madera, un carpintero, pero para mí seria perder todo lo divertido de este hobby. Hay que vivir en primera persona las dificultades y encontrar, o al menos intentar encontrar la solución. Solo se aprende a mejorar de los errores que se comenten.
Cortar la madera, con una sierra de calar no ofrece demasiada precisión. El error de 1 mm o quizás menos se va acumulando en todas las partes que vas cortando y cuando ensamblas todas las piezas puedes encontrarte con alguna sorpresa. Se puede resolver con cola y dejando esos milímetros de error entre las diferentes partes. En cualquier caso cuando finalmente, tenga las dos partes preparadas y coloque las vías, sobre ellas, entonces podré ver como es el resultado final.


Para las curvas he utilizado la técnica que explican en anteriores entradas de un modelista alemán. Sirve principalmente para ahorrar madera, pero es necesario cortar cada parte con mucha precisión.
Al final he dejado todo el conjunto a secar después de encolarlo. La semana que viene si dispongo de más tiempo, podré realizar la segunda parte y montarlos entre ellos. Estoy pensando en cubridlo todo el conjunto de una fina capa de corcho. Creo que le va a dar mayor refuerzo a toda la estructura, y quitará una parte importante de ruido cuando las composiciones rueden por ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.