lunes, 20 de diciembre de 2010

Driver Module

Mientras aprendo a programar el Arduino para modificar el programa que controle el motor del puente giratorio, he gastado un poco de tiempo en el circuito de control de los desvíos y lo he acabado de montar este fin de semana. Ahora lo estoy cableando para comenzar las primeras pruebas. Ya he explicado anteriormente que mis conocimientos de electrónica son básicos. Por ese motivo he buscado circuitos electrónicos que esten ya diseñados y que se vendan en forma de Kit, porque tampoco tengo tiempo, ni deseos de dibujar, crear un fotolito y fabricarme las placas de circuito impreso.
HDL es el proveedor que encontré en Bélgica y cumple con mis requerimientos. Ofrece circuitos electrónicos en forma de kit, de hecho solo le he comprado las placas de circuito impreso, en este caso para este módulo cuesta 5 Euros. Estas placas de circuito impreso ofrecen una alta calidad, las placas son perfectas y están hechas en fibra de vidrio verde, con todos los agujeros mecanizados y metalizados en su interior. En la parte de los componentes esta serigrafiado para su correcta inserción y el precio es muy bueno en relación a lo que ofrece. A mi me gustaron porque el mismo los ha implementado en su maqueta, se adaptan al bus Loconet y ofrecen un gran abanico de posibilidades de conexión con diferentes elementos que puedas tener en tu maqueta.
El resto de componentes electrónicos los he comprado aquí, aunque no he encontrado un tipo de conector especifico que es donde se conectan los desvíos, que tendré que comprarlo por Internet.
El esquema eléctrico del circuito es el siguiente. 



Como se puede observar cada transistor conmuta una bobina del desvío. El circuito de potencia esta aislado del circuito de control por medio de los opto-acopladores. La placa que controlará estos desvíos no la he fabricado todavía, por lo que para las pruebas voy a usar unos pulsadores como sistema de control, aunque estoy pensando en colocar al Arduino para enviar las señales de conmutación. Creo que voy a necesitar para la estación oculta quince o dieciséis desvíos. No he terminado el diseño definitivo pero estaré muy cerca de ese número. 



Cada placa de este tipo puede controlar dos desvíos, con lo que voy a necesitar unas nueve o diez placas. Cada placa debe de costarme alrededor de 8 Euros, aun no he calculado los costes de envío a lo mejor cuestan un poco menos pero el precio final estará entorno a ese precio. El coste total es realmente asequible teniendo en cuenta que estoy hablando del control de unos veinte desvíos. Para no aburrir al lector con todos los detalles del módulo electrónico dejo aquí el PDF del creador del circuito. Se puede descargar en el apartado de descargas de esta página. Como se podrá observar con pequeñas modificaciones el mismo circuito sirve para controlar otro tipo de dispositivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.