lunes, 15 de noviembre de 2010

Pendiente segura

El diseño de la estación oculta sigue adelante, a lo mejor mas despacio de lo que me gustaría, pero ahí estamos. Algunos amables lectores me han comentado que la rampa que inicialmente había dibujado no tenia las 20 milésimas requeridas. Estas 20 milésimas marcan la frontera entre una rampa con posibilidades de ser subida y otra que no lo es. Todo esto es basado en la experiencia de algunos compañeros que antes que yo han hecho su maqueta y se han encontrado con esta dificultad. Para que los trenes suban cargados con vagones estas rampas es necesario respetar esta pendiente.
Hace algunas semanas yo mismo estuve haciendo pruebas construyendo un ovalo que es ahora el que tengo como actual circuito de test. En este pequeño circuito he ido comprobando locomotoras con mas o menos carga, quiero decir que he echo simulaciones con locos empujando vagones que iba añadiendo uno a uno. No he comprobado todas las locomotoras que tengo, pero si algunas. He ido cambiando la inclinación del tablero y he llegado a inclinaciones muy pronunciadas donde he comprobado que las maquinas pueden subir cunado están solas y no tiene que arrastrar ninguna carga adicional, pero cuando colocaba vagones adicionales a estas locos, entonces la pendiente era insuperable.
Ángel un amable lector y a la vez compañero en un foro trenero, que tambien tiene su blog, en su día realizo un pruebas mas detalladas y documentadas que dejo aquí  por si alguien desea echarle un vistazo.
Bien como decía he vuelto a realizar los cálculos, para la primera circunferencia Empezando por la mas externa tengo un radio de 220 mm. Le he añadido unas 4 rectas de 220 mm cada una, esto da un total de 1382 mm de circunferencia mas los 880 mm de las rectas que le he añadido. Tenemos 2262 mm como longitud total en una vuelta, si queremos que alcance una altura de 40 mm en cada una de estas vueltas, esto nos da una pendiente de 17 milésimas y estamos lejos de las 20 milésimas que es la linea roja que no deberíamos pasar. 


Para el radio interno tenemos 195 mm y utilizamos la misma longitud de recta para mantener paralelo los dos perímetros, de esta forma le añadimos la mismas rectas y nos da 2105 mm equivalente a una pendiente de 19 milésimas Seguimos dentro de los margenes adecuados para que nuestros trenes puedan subir la pendiente con una carga de 5 o 6 vagones, o quizás mas.
En el otro extremo de la maqueta también existen salidas de túneles y tendremos trenes que aparezcan por ese lado. He colocado otra espiral, pero esta vez,de solo tres vueltas porque nace en un subsuelo intermedio a una altura de 110 mm. En este nivel intermedio he colocado unas vías que pueden alojar trenes en transición entre las dos espirales y también como pequeña estación oculta secundaria y mantener trenes en espera para subir si estos vienen del nivel inferior.
Esto son solo diseños donde no se consume madera ni vías ni nada que después tenga que desmontar y reutilizar porque el diseño tenia errores y cambia cunado finalmente lo pruebas y lo ves construido. Voy a seguir haciendo dibujos y alguno lo voy a imprimir en escala 1:1 para colocarlo sobre la estructura que ahora tengo. 


En realidad no tengo ninguna prisa, en estos momentos he vuelto a coger la bici de montaña y llevaba un tiempo sin dedicarle mucha energía a este deporte y ahora me he vuelto a enganchar. No hay tiempo para todo. Ahora me apetece abrir un nuevo frente, como es la electrónica Todos los automatismos relativos al control de la estación oculta y al software de control.
Seguiré con el diseño pero lo voy a ir haciendo alternado con la electrónica y todas las tareas que llenan mi tiempo. Bien seguiremos explicando los avances y nuevos caminos en este Blog.

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