domingo, 18 de abril de 2010

Hélix

He comenzado la construcción de la rampa helicoidal, del subsuelo de la maqueta de pruebas. Me he inspirado en un modelista alemán, que utiliza una técnica que me parece, interesante y curiosa. Principalmente consigues un ahorro de madera y la construcción en si no es difícil. Es necesaria una sierra para cortar la madera con suficiente precisión. Tienes que cortar segmentos de madera con forma de trapecio. Todos los trapecios deben de ser iguales. En mi caso he utilizado una sierra circular pequeña y he conseguido cortar todos del mismo tamaño. Aunque quizás al compararlos he visto que había una diferencia entre ellos, de al menos medio milímetro, o puede que menos. Este error se va acumulando en cada uno y cuando tienes varios trapecios unidos, el error acumulado puede hacer que tu figura se tuerza un poco.


En la página Web del modelista alemán ha dejado una hoja Excel que he traducido, para calcular las dimensiones de los trapecios necesarios para la obtención de la rampa hélix.



 este es el enlace a la página.

3 comentarios:

  1. Tampoco yo conocía esa página, contigo hemos encontrado una magnifica mina de información.

    La idea, como suele ocurrir, de puro simple es genial; siempre es más fácil cortar en recto que en curva y el aprovechamiento del material es muy superior.

    Por otra parte, nada se opone a utilizar una planta octogonal en vez de hexagonal, ni a utilizar lados de longitud desigual para realizar un helicoide ovalado ....

    También yo te recomiendo que seas precavido con las pendientes; en la maqueta de Ignacio creo que son de 16 milésimas, en la mía son de 20 y para esta escala creo que es el límite si quieres poner trenes de cierta envergadura (60 o 70 centímetros y unos 75 gramos de peso remolcado ...) recuerda que, como norma general, no tenemos bandas de adherencia ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la idea es del modelista alemán, yo solo la he copiado. En cuanto a la pendiente, voy a seguir vuestros consejos y la voy a hacer de 15 milésimas...eso implica un par de vueltas más, pero tengo madera suficiente. Toda la estructura va montada sobre varilla roscada, de esta forma puedo realizar ajustes después de construida.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena info. Justamente estaba buscando como cortar la madera para la helix, pero no se me ocurrió el tema de cortar de esta forma.
    Según tengo entendido la pendiente no puede ser mayor a 2° que si no me equivoco, según dicen, es 7cm en 4m
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.