lunes, 5 de abril de 2010

Nuevo rumbo

En mi anterior entrada pensaba en añadir una nueva parte, módulo a mi maqueta de pruebas. He estado unos días de vacaciones y eso siempre viene bien, porque te hace pensar, y plantearte nuevos retos.
Como dije, tengo muy claro construir por mi mismo toda la vía en las partes visibles. Construir toda la vía es una tarea laboriosa. Se necesitan herramientas especiales y una buena dosis de paciencia, pero en mi caso disfruto construyendo la vía con mis propias manos.No tengo una fecha limite de finalización, ni siquiera tengo claro si algún día este finalizada. De hecho, no me preocupa en absoluto.
He estado buscando durante mucho tiempo, todas las técnicas y herramientas posibles para realizar bien esta tarea. Ahora he encontrado una nueva herramienta que me ayudará a crear las vías necesarias. Es un software, que no puede ser catalogado como CAD. Según el autor es un generador para dibujar las vías de forma específica, para que los modelistas puedan crean sus propias geometrías en todo el diseño de su maqueta. Para la construcción de vías, normalmente se emplean plantillas que sirven para guiar la puesta de los raíles sobre las traviesas, estas plantillas están fabricadas en papel o incluso en aluminio.
La cuestión, es tener o conseguir siempre la plantilla para realizar el desvío, o la zona que necesitas crear para tu circuito viario. Existen una serie de plantillas creadas para desvíos, desvíos en curva, etc. para casi todas las escalas. Para la escala HO, obviamente existen muchas más que para la escala Z. Es la dificultad de esta escala, que no existen tanta oferta de productos como para las escalas mayores.




Pero este es solo una dificultad, no un problema para el modelista. La búsqueda de estas plantillas, esta limitada como hemos dicho a unas geometrías predefinidas y puede que en algunos casos no se adapten a tus necesidades, para la escala Z es aun más difícil encontrar plantillas, para los desvíos más básicos. La opción es realizar por ti mismo estas plantillas. Pero tienes que hacer los cálculos para crear cada desvío o parte de vía que necesites, esto es difícil y complicado.
Esta es la razón por la que he comprado Templot, que es como se llama el software que ayuda a los modelistas a crear sus propias plantillas. No es desasido caro, son 52 Euros que es el precio de una locomotora de segunda mano. Una plantilla fabricada en aluminio de un desvío en una determinada geometría, puede costar el triple.
La entrada la he llamado nuevo rumbo, porque quiero cambiar el diseño de la parte de la maqueta de pruebas con la ayuda de este nuevo software. No voy a colocar el circuito oval basado en la maqueta de Z-track pero si quiero basarme en el para crear el nuevo. Cuando tenga el software “domado” iré realizando entradas con las primeras creaciones.
Aquí dejo el link, de la Web de Templot.


Templot

2 comentarios:

  1. Un gran hallazgo ese programa para quienes se animen a construir sus propios aparatos de vía.
    El vídeo-demo da la impresión de una gran facilidad de manejo para obtener en pocos minutos una plantilla de aspecto profesional.
    No es mi intención por ahora construir desvíos, pero como no puedo decir que no beberé de ese agua ... me guardo el enlace.

    ResponderEliminar
  2. Ya me he puesto a utilizarlo y me parece muy potente. Se puede dibujar toda la estructura de tu maqueta con vías que nunca hubiera podido imaginar...me gusta, es difícil pero lo utilizo cada vez que tengo un hueco de tiempo...que no es mucho. Ya te contaré

    Javier

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.