lunes, 16 de agosto de 2010

Cambio de motores

Estos días he recibido nuevos motores de 5 polos para realizar el cambio en dos locomotoras que tengo.
Los he comprado en la web recambio de motores. Esta es la primera vez que cambio unos motores.
La idea, en la medida de lo posible, es tener todas las maquinas digitalizadas y con motores de 5 polos. Al menos las que más me gustan y en este caso quería cambiar los motores en una BR 144 y en una BR 50. Especialmente en la BR 50 porque es una maquina enorme, donde quiero alojar el deco más grande que tengo. Un digitrax DZ143 dentro del compartimento del ténder.


Como he dicho todas estas maquinas serán digitalizadas en el futuro. Los decodificadores son capaces de suministrar y alimentar los motores con una tensión PWM (Modulación por ancho de pulso). Con este tipo de alimentación los motores pueden girar de una forma estable y precisa a un régimen muy bajo de revoluciones. Si además de este tipo de alimentación tenemos un motor de 5 polos, el resultado es que aun se puede obtener un régimen de giro mucho menor. Una locomotora realizando maniobras es el típico ejemplo de un motor rodando de forma lenta y suave.


De esta forma los motores de 5 polos son suaves y lentos a bajas velocidades en comparación con los de 3 polos. También son menos ruidosos. En lo que son superiores los de 3 polos es a plena potencia, porque pueden rodar más rápido que los de 5 Polos.
El cambio en la BR 144 se puede realizar en algunos minutos. Como se puede apreciar en la imagen ambos motores son iguales y el cambio no revierte ninguna dificultad. Es desmontar y quitar el de 3 polos y cambiarlo por el nuevo de 5 polos. Ambos encajan sin problema en el hueco del chasis de la locomotora.


Para la BR 50 el cambio es un poco más difícil, porque el motor esta atornillado al chasis y lleva un engranaje que hay que retirar junto al motor. Desmontarlo todo y llegar al motor requiere un poco más de tiempo y paciencia. En cuanto al condensador es necesario colocarlo de forma precisa para tenga un buen contacto con las patillas que van en el chasis y traen la corriente desde las ruedas. Este quizás es el punto más conflictivo de todo el proceso de cambio.


Con los motores de 3 polos voy a intentar venderlos en Ebay, para obtener algún dinero que me ayude a pagar los nuevos motores.

3 comentarios:

  1. Una observación sobre la Br-50 aunque esta vez llego tarde, quizá en el futuro te sirva ...
    No es necesario desmontar el tren de rodadura para sacar el motor y, salvo que haya una buena razón para ello, es preferible no desmontarlo porque volver a sincronizar después la cascada de engranajes puede destrozar los nervios al más pintado ... como ya habrás podido comprobar ;-) ZaludoZ - Angel

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  2. Totalmente cierto. Pero como estoy aprendiendo, en esta fase me gusta desmontar todo cuanto es posible y aprendo que no es necesario despues. Cuando estoy muy crispado lo dejo y vuelvo mas tarde. Siempre funciona con la mente fresca.

    Un abraZo Angel.

    Javier

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  3. Hola, por lo general los condensadores no son necesarios cuando digitalizas una loco, porque su misión de filtrado la realiza el propio decodificador. De hecho suelen interferir negativamente cuando aplicas una tensión modulada del tipo PWM.
    En todo caso puedes probar el funcionamiento con y sin condensador. En principio debería ir mejor sin condensador y te ahorras un pequeño espacio.

    Saludos.

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