jueves, 18 de marzo de 2010

Planos originales

Hoy estaba leyendo un apasionante artículo escrito en un blog de un compañero de foro, donde explica como Internet ha unido y ha hecho posible el intercambio de información y conocimiento entre las personas que le dedicamos un tiempo a esta afición. Aquí dejo el enlace hacia el interesante artículo.

Enlace

Explico todo esto porque, otro generoso compañero me ha suministrado los planos originales de la estación de Brohl. No se exactamente como los ha conseguido, me ha comentado que los ha conseguido en Internet, le estoy muy agradecido por el detalle pero aparte de mi entusiasmo inicial, después
me he parado en pensar que ciertamente Internet esta cambiando todo esto. Quizás sea comparable al ferrocarril en los comienzos de la revolución industrial, el mundo rural entro de lleno en la nueva sociedad industrial y nosotros nos ha tocado vivir esta época donde Internet nos lleva hacia la sociedad de la información.Igual que el ferrocarril fue la autopista rápida de comunicación en aquella sociedad, la banda ancha y Internet son ahora la autopista para intercambiar conocimientos de una forma hasta hora desconocida.Muchas cosas están cambiando en este nuevo siglo, y esta es una de ellas.
Pero para no perder, el hilo inicial y volviendo a nuestra historia, decía que estoy entusiasmado con los planos originales. En el archivo que me ha enviado el amable compañero Pere, hay 14 planos. No todos son relativos a Brohl si no que corresponden a diferentes puntos y estaciones dentro de esa red. Para Brohl hay tres planos, que se llaman.

1. Brohl passenger railway station.jpg
2. Brohl port.jpg
3. Brohl transfer station.jpg

El primero es la estación de pasajeros, si le echamos un vistazo podemos ver que el autor del libro Joachim M.Hill, de donde extraje el plano si se ha inspirado claramente en estos planos. Sabemos que es imposible reproducir a escala una estación autentica, incluso utilizando la escala Z, pero en este caso se pude decir que refleja claramente la estación que había en aquellos años.
Podemos encontrar muchas similitudes. Aquí he puesto el plano original dibujado a mano y naturalmente en alemán.


Si colocamos el plano original y el plano que el autor creo para su libro podemos ver claramente las coincidencias. Esto me esta haciendo pensar que quizás introduzca modificaciones en el plano final. Estaré a medio camino entre el plano original y el del libro.




 En el plano del puerto, se pueden ver más similitudes con la realidad. Los carriles que posibilitan que la grúa portuaria se desplace a través de las vías que discurren bajo ella, aqui se ven claramente que inspiraron el dibujo del libro. También se ven diferentes anchos de vías, realmente las maniobras deberían ser todo un espectáculo aquí.


Comparándola con el plano del autor del Libro.

1 comentario:

  1. He leído tu artículo y es muy bueno. Me ha gustado mucho. Ahora entiendo porque tu colección solo es de vaporosas.


    Javier

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.