lunes, 22 de marzo de 2010

Vías

En la entrada anterior, un colega de un foro me daba una serie de consejos y una serie de valores a tener en cuenta en el diseño. Me decía que el tomaba como valores mínimos los siguientes parámetros. Estos son, la longitud máxima del tren cuando esta estacionado en una vía, tomando como referencia, un tren formado por una locomotora y cinco vagones de pasajeros, el mínimo radio de curva y la pendiente máxima.

* 660 mm como longitud máxima de tren.

* 220 mm. Radio mínimo de curva.

* 15/1000 Pendiente máxima.

Para el tamaño máximo del tren me parece una buena idea y la tendré en cuenta en el diseño, igual que la pendiente, estos valores son importantes. En cuanto al radio mínimo, mi idea es trabajar con vía no comercial de Märklin. Quiero construir de forma manual la vía y voy a utilizar una vía de tamaño “code 40” En el siguiente gráfico podemos observar las diferencias de tamaño entre las vías comerciales y los diferentes tamaños existentes. El tamaño más pequeño que se fabrica en vía es el code 40. El code 25 no existe de forma comercial y algunos modelistas ferroviarios utilizan cable plano para su construcción.



La vía comercial de Märklin y Micro-Trains, dos de los grandes fabricantes de vías en escala Z, construyen sus vías en code 60 y code 55. La razón de utilizar una vía más pequeña, es que se acercan más a su prototipo en escala. Además tienes mas libertad. Puedes crear curvas de cualquier radio. La curvas cuanto mayor es su radio, mas realistas aparentan en su aspecto.
En las siguientes fotos podemos ver un desvío que había construido hace algunos meses con vía “code 40” y al lado un desvío comercial de Märklin. Las diferencias son notables.


Para la construcción de los desvíos y de las curvas he utilizado plantillas fabricas en aluminio por Fast Tracks. Este pequeño fabricante realiza una serie de herramientas y plantillas para la construcción de las vías. En el siguiente enlace se puede obtener más información.

1 comentario:

  1. Aunque parezca increíble, para mi lo que me divierte de este hobby es construir y ver los resultados. No tengo fecha final, ni plazos que cumplir. De hecho en mi maqueta de test cuando realizo circulaciones de trenes me aburro bastante, porque ver dar vueltas un tren no es muy divertido.
    En cuanto a los radios me refería y pensaba que utilizabas vía fija de radio máx. 220 mm y no flexible.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.